viernes, 28 de noviembre de 2008

aventura involuntaria

Pues para empezar, mi abuelo era como un cacique de pueblo. y tenía casas en varios pueblitos refundidos en los cerros de puebla y mis papas se casaron hace 37 años... en uno de esos pueblitos.
Estaban en uno de ellos cuando le dijeron a mi abuelo que se querían casar y el los llevó al registro civil y le dijo al  municipal  "orale, caselos ahorita"
Ahora, en los trámites para que le den a mi mama la pensión de viudez de mi papa... necesita una copia certificada del acta de matrimonio expedida despues del fallecimiento de mi papa, por lo que tuve que ir a buscar primero el pueblito ese y luego ir a tramitarle las copias... pero bueno, aquí les cuento como estuvo.
Para empezar tuve que irme a tehuacan y transbordar apra llegar al pueblo, se llama coxcatlán... el AU me dejó como a medio kilómetro de la entrada del pueblo y tuve que caminar

Resulta que es un pueblo no muy pintoresco. pareciera que desde épocas de la primera mitad del siglo XX no hubiera cambiado mucho... sus calles son algo tristes en su diseño... me recordó mucho los pueblitos de la película "la ley de Herodes" (altamente recomendada)

al parecer el parque, el palacio municipal y la iglesia son los unicos edificios rescatables del lugar



Despues de recoger los papeles que necesitaba (que gracias a dios si los conseguí) me puse a explorar un poco antes de regresar y pues... encontré una construcción de adobe antigua que cuando me detuve a tomarle foto, el dueño salió orgulloso a decir que esa construccion antigua estaba dentro de su propiedad :D

explorando mas, encontré que tienen un local de "maquinitas" y una sucursal del Doctor Simi. (para que se hagan una idea de lo chiquito que esta el pueblo que hasta me sorprendió ver estos dos locales)


y aun explorando pues... me fui dando cuenta de un patron en los nombres de casi todos los negocios de la localidad...
¿notan el patrón? dejaran de ser poblanos... jejeje (con todo respeto)

18 comentarios:

Malhechecito dijo...

Precisamente en mi post mas reciente hablo de algo que hice cuando fui al cine a ver la ley de Herodes, todos los pueblitos de Mexico son magicos.
Un saludo

Señorita Holmes dijo...

Jeje pero esta muy feo el pueblo de la ley de herodes jeje este pueblito tiene cosas más bonitas.
oye el negro no dura mucho vdd? jajaja por lo que vi en las maquinitas, nadamás les falto un buen nombre para esas maquinitas mmm algo como "maquinitas del sagrado corazón" jajaja y así ya iría mas acorde al pueblito jaja.
Saludos!

Anónimo dijo...

Me encantan los pueblitos, ir puebleando es lo mejor, te encuentras de todo, lo mejor son las personas, nunca dejo de soprenderme.

saludos :)

iL Hell Dogma dijo...

buuu que mochos son por alla. el kiosko esta muy padre.

Me recordo el patron de orizaba, a todo le ponen: pluviosilla, covandoga, concordia. hay bares, escuelas, tiendas, abarrotes, licorerias, de todo con estos nombres. estaria padre que tomaras fotos de eso jejeje

Mar dijo...

Woooooooow.
El mosaico del final es la prueba más certera de la mochez de ese pueblo.
Supongo que si así se llaman las tiendas de abarrotes, con mayor razón las clínicas y cementerios tendrán nombres religiosos.

¿Cómo se llamarán los téibols?

¿"LA LUPITA: Men's club"?

NOEL dijo...

Ja ja ja ja, que Chido Nolo, lo digo por la aventura, vieras que yo soy medio mamon para eso... en primera tiemblo cuando me encargan hacer algun tramite o cualquier cosa que signifique sacar papeles, copias y filas me pone muy tenso, no puedo imaginar que hubiera dicho yo si hubiera estado en tu lugar porque hace muchos años fui a un pueblo de Puebla que se llama Xoxtla o algo asi, y esta culerisimo, casi casi es fantasma y no hay ni madre pero bueno, es chido que lo tomes como aventura y le saques el lado bueno a todo.

solo me queda una pregunta ¿fuiste solo?

Muchos saludos amigo.

Macla dijo...

que tal seran los frijoles san jose.

Angye dijo...

O_o Los San José son funerales no???

Saludos Nolito, buena aventura!

Nass dijo...

Se me hace curioso que se tenga que ir hasta el pueblo donde se hizo el tramite original para obtener un acta, ya que segun aca todo se puede mandar pedir desde cualquier oficialia registro civil (incluso actas foraneas aunqeu igual estas tardan un rato en llegar)

Por otro lado, no logro ver la construccion de adobe.. queria ver si es como la casa de mis papas, que en un arranque de idealismo, se les ocurrio comprar una novedosa e inovadora maquina para hacer adobes y adoblock para construir su casa hara hace como 15 años o mas.. al final terminaron comprando el resto de los adobes que faltaban porque la maquina tenia sus bronquitas para produccion en masa, pero weno, queria comparar una construccion de adobe antigua con una relativamente actual..
Saludos

chOcolAte sEnXuAl dijo...

a mi me encantan los pueblitos por mas feitos que parescan tienen algo magico.


claro no viviria en uno soy demasido liberal para ellos comprobado.

casacelis dijo...

La iglesia me parece hermosa y el kiosko sin igual.

¿acaso tomaste fotos del interior de la iglesia?

Salu2!

Anónimo dijo...

Chale que chido eso de andar puebleando aunque creo que lo mejor es hacerlo en pareja o bien con un buen cuate para andar vagando por aqui y por ella, muy pintoresco el pueblito que visitaste.

Saludos.

Juan Carlos de la Vega Olaya dijo...

Antes que nada agradezco al autor por crear tanto interes en este Pueblo tan razcuacho como mencionan los que relizaron su post, se nota a leguas que hubieran cambiado todo el oro de su propiedad por algunos espejos, al estilo de doña Marina o sea la Malinche, cuando los españoles, con todo respeto yo los definiria como amnésicos culturales que sienten tener ojos azules y pelo rubio, olvidando sus raices y origen y el inmenso valor cultural que ello representa, trataré en lo posible de mencionar algunas cosas de mi Pueblo, aclaro que si se leer y escribir, eso dice mi Licencia de la "school":
1. No es Pueblo es Municipio
2. Vivimos en un Pais libre, no de nazis, por lo que el nombre o la religión tambien es libre.
3. Es considerada como la "Cuna del Maiz y de la Civilizacion Americana" según estudios del antropólogo Richard S. McNeish, de la Universidad de Michigan, USA. Debido a los resultados del carbono 14 y denotan una antiguedad de 5600 años A.C. practicadas a maizes silvestres.
4. Aqui se construyo la Primer Presa de Latinoamerica, la Presa Purron.-
5. Para el fotografo que lastima que no obtuviste alguna imagen de algun atardecer, no lo olvidarias.
6. Tambien existen aqui, sobre todo jovenes, con problemas de identidad, pero que a pesar de ello estan concientes de su punto de partida y no se conforman con ser replicas de los primos o integrantes del kukus klan o de los alemanes racistas.
7 El men`s club tiene un nombre no religioso, para conformidad y agrado de quien lo menciono
8. La de los frijoles, si los probaras no te irias en un buen tiempo.
9. El hecho de tener recursos limitados y no ser capitalistas como ustedes, se debe a que la principal actividad económica es el campo,somos campesinos, no pata rajada arrepentidos, a mucha honra de ahi que las casas sean de adobe y teja, pero muy frescas, y como muestra para ampliar lo dicho dejo unos botones, dijo "links" para que me entiendan .Gracias a quienes saben apreciar y tienen los pies en la Tierra.

Orgullosamente Coxcatleco. y eso que veo la TV

http://emexico.gob.mx/work/EMM_1/Puebla/Mpios/21035a.htm

http://www.cenp.org/popoloca/index.php?option=com_content&task=view&id=16&Itemid=10

http://coxcatlan.gob.mx/

http://www.youtube.com/watch?v=2nejv13M1-A&feature=channel

Anónimo dijo...

eso es todo juan carlos muy bien dicho d porsi la jente habla solo por tener boca aligual como solo van d pasada y nunca han vivido ahi ps poreso no saben d lo hermoso q s nuestro coxca y todas sus riquezas.

Chris dijo...

el mensaje anterior s mio,cox s lo maximo lo mas chingon

MIIEL dijo...

uolap ... me tope kn esto al buscar unas imaggns .. mmm ii no pense q hubiera algo asi escrito refente a mi kerido pueblo .. sabs (kien kiera q seas) el echo dq te creas desendiente de "casike" me explica muxas kosas de tu descripcion acerka de tu visita por estos rumbos .. . ii agradesco al profe Juan Carlos (juanito) q te diera alguns puntos para aclarar esa mente turbia de ignorancia q tienes. . .. mmm aun soi estudiante.. .ii eh estado entre gente q en vdd tiene muuxo $$ y creeme q en ningun momento se an expresad mal de un municipio .. ii menos de un pueblo al kontrario son gentes mui amables q komparten experiencias e ideas .. . nada komparado kn kienes creen q por vivir en ciudad se creen mejor q alguien q vive en provincia .. . en ffin . . solo kiero decirte q si un diia te desides a visitar kn calma Coxcatlán te daras kuenta dq aki la gente es mui calida ii amable .. . q aun tenemos esa gentileza ii humildad de nuestras verdaderas raices yq no negams ser orgullosamente Coxcatecos. . solo espero q tu tambien tengas unas raices culturales = de ermosas q las nuestras .. . !!

MIIEL dijo...

Xcierto .. . para la prox q vallas a kualkier lugar qno konoces primero pregunta por los medios de transpote ... ai dos lineas q pasan por el centro de Coxca.. los inter oceanicos .. ( q pertenecen al AU ) ii los tehcoxteos .. digo .. para qno tngas q kaminar y maltratar tus pieziitos por las calles de un lugar qno konoces.. hahhaa .. .

Anónimo dijo...

On your place I would arrive differently.