martes, 31 de julio de 2007

No existe el "puto" en xalapa.

Ustedes disculparan mi "francés" en el titulo y contenido de esta entrada pero esto es algo mas que creo que es digno de mención.

Para todos aquellos que viven, estudian o han estado el suficiente tiempo en Xalapa, se habrán dado cuenta de esta singular manera de usar esta palabra y se que al menos alguno estará de acuerdo conmigo.

¿Alguien ha escuchado que en forma coloquial alguien diga "puto Juan!" o algo así? yo casi no. La verdad es que en esta culta ciudad capital del estado, cada vez que la palabra "puto" se utiliza como prefijo y/o calificativo, siempre se usa en femenino, no importando el género del sujeto.

Por ejemplo... "me rayaron el puta coche", "el puta policía no me quiso dar la infracción", "puta Roberto, ya lo rompiste" etc... etc... etc...

Este es un regionalismo que generalmente me desespera, pero solo es a gente de confianza a la que le corrijo y les digo de la manera mas amable pero severa que me permite el humor del que me pone esta clase de situaciones, que corrijan su error: "PUUUTOOO, IDIOTA... SI ESTAS HABLANDO DE ALGO QUE ES MASCULINO SE DICE PUTOOOO! APRENDE A HABLAR!!!". . . pero generalmente me ven raro e ignoran mi amable y desinteresado consejo.

Bien... para todos los lectores xalapeños que tengo... por favor ya no hagan esto! digan PUTO si es algo masculino, y Puta si es femenino... por favor.

------------------------------------------

ok para que el post no quede vacío... les dejo este video con los trucos del mejor mago e ilusionista del mundo... Daniel Chesterfield, chequenlo, es impresionante lo que puede hacer :)

9 comentarios:

Mevti-Ancai dijo...

ejele!!!!!!!!! io si conjugo bn la palabrita...aunq mi mami no me deja...soy una maestra en usarla!!!...wiiii tq y el video esta genial!!!

Angel de Hielo dijo...

ambron!!! PUTA VATO NACO!!! tu PUTA chorito marea...

jajajaja

yo también noté eso en Xalapa

merVampire dijo...

io ni por enterada, pero, me ponde a oir conversaciones de xalapeños (no chiles eh..!!) con mas atencion, y ya te dire...
muy buen video, ese tipo es genial..:P
CiaO

Anónimo dijo...

ps si lo habia notado yo pero neto ke como castra esa frase como si no tuviera otra che palabra ke decir ke le inoven a su vocabulario xalapeño en fin s todo ahroa investiga sobre -abron- q s otra palabra q como molesta jeje bye

Pac Morshoil dijo...

La lengua es un ente vivo; no puedes meterte con ella. Es algo que he aprendido con el tiempo ;)

Acotación; un derivado juguetón de esta singular deformación de la lengua española: "Eres un puta maricón", jajaja.

Salús, puesn.

Anónimo dijo...

xD yo asi digo , pero es que si dices puto fulano se oye como insulto pero si lo dices como puta no parece como insulto, bueno es lo que pienso y no nadamas en xalapa.

Anónimo dijo...

Muajaja!!

Es la meritita verdad, al parecer los de Xalapas aun no saben diferenciar el masculino del femenino...que maaaal!!!

Jaaja!!!

Anónimo dijo...

Your blog keeps getting better and better! Your older articles are not as good as newer ones you have a lot more creativity and originality now keep it up!

Anónimo dijo...

Como Xalapeño debo decir que "abron que puta fijado eres" ok no, me cague de risa y yo viviendo toda mi vida aqui no habia notado que antes de un masculino se usa puto y no puta xD