martes, 1 de marzo de 2016

De aventuras planeadas, improvisadas y otras inesperadas.

¡Saludos! regreso como muchas veces después de MUUCHO tiempo a este blog.  En esta ocasión vengo a relatar lo que me pasó este fin de semana... que por la naturaleza del relato, necesitaré un formato como este para decirlo como es debido.
Bueno, como muchos ya saben, trabajo en el periódico diocesano de Orizaba, y aunque soy diseñador, muy seguido ayudo cubriendo reportajes, especialmente en lugares alejados de las sierras que circundan a Orizaba... esto me ayuda a satisfacer mis necesidades mochileras de vez en cuando.
Resulta que el pasado sábado 27 me tocó cubrir un reportaje en una comunidad llamada "San Sebastián" en la sierra de Zongolica.
     Al buscar transporte me enteré de que no estaban funcionando con regularidad las camionetas que suben hasta esta localidad, por lo que, para regresar tendría que esperar MUCHO tiempo para tener transporte. aquí fue cuando comenzó la odisea.
     El "transporte mixto rural" son unas camionetas que llevan a la gente a comunidades lejanas, y aunque salen con poca gente de la ciudad de Zongolica, durante el camino van subiendo cada vez mas personas, por lo que es común que muchos vayan colgando como en la imagen (de archivo).

      A los pocos minutos de haber salido, le cedí mi lugar a una anciana y me dispuse a disfrutar de la experiencia completa, viajando de pié en la defensa trasera del vehículo, sostenido con mis manos, colgando junto con otras 4 o 5 personas. Llegué a contar hasta 25 pasajeros al mismo tiempo dentro del vehículo.
     Poco mas de 40 minutos después llegué a la comunidad y la parroquia de San Sebastián, donde pregunté cual sería la mejor manera de regresar a Orizaba, y me dijeron que sería mas facil y económico por córdoba, por que además de quedar mas cerca, el camion pasaba mas seguido.  As´que me dispuse a hacer el reportaje que iba a realizar, pero al terminar me dijeron que el camión acababa de irse hacía menos de 10 minutos y que no habría otro hasta dentro de una o dos horas
     Fué aquí donde vi una gran oportunidad para mí, ya que quiero retomar mis aventuras mochileras, caminatas, volantas y peregrinaciones, y viendo que tenía un par de horas que perder decidí caminar lo mas que pudiera.  Así que le pregunté a la gente si el camión podía recogerme en cualquier punto de la carretera y me dijeron que si, que ahí donde me viera el camión solo tenía que hacerle la parada y se detendría por mí.
      Así que con alegría ajusté mi mochila, apreté mis zapatos y comencé a caminar ahí hasta donde el autobus me alcanzara.       Debo decir que el primer kilómetro fué dificil, ya que era cuesta arriba y yo tengo meses sin un apropiado entrenamiento, pero recordé que si pienso hacer algun dia el camino de santiago, debo comenzar subiendo los pirineos, así que me dispuse a tomar buen paso y seguir como si fuera a caminar todo el día.  no pasaron 10 minutos antes de que me sintiera bien conmigo, tomé buen paso, velocidad, ritmo y el cansancio desapareció... y comencé a concentrarme sólo en el camino.
 el camino (arriba) selfie de mi caminando (abajo)
     ¡Cómo disfruté la caminata! yo solo por un camino desconocido, pensando solo en el destino a llegar, en mi ritmo y mi velocidad. No tardé en llegar a otra comunidad... y a otra... y a otra, hasta que perdí la noción de cuantas llevaba.  Me sentí libre y dichoso.  Cada que escuchaba un motor por el camino, me daba tristeza de pensar que ya venía el camión y terminaría mi caminata.  Por suerte eso no pasó sino hasta mucho después.



      Ya que en esta ruta no hay flechas amarillas que te digan que vas por buen camino, no dudaba en preguntarle a todas las personas que me encontraba en el camino si era por ahí por donde pasaba el autobús a córdoba, todos me confirmaban amablemente el dato y yo, agradecido y tranquilo, continuaba.  Una de estas personas me dió un consejo que en su momento no supe lo bueno que era; Me dijo que si mi destino era córdoba, que mas adelante encontraría una bifurcación, que si tomaba el camino de la derecha haría mucho menos tiempo para coetzala, que aunque era de terracería, cortaba una gran vuelta que daba la carretera.  Ahí tuve que decidir, por que aunque el google maps y el gps del celular me confirmaban que ese era un camino MUCHO mas corto, por ahí no pasaba el autobús, y corría el peligro de perderlo, así que tomé la MALA decisión de tomar el camino largo y esperar el transporte. (tonto Nolo)

     Como sea, seguí disfrutando mi camino, a ratos solo, un par de kilómetros fui acompañado por un hombre de una localidad cercana llamado Leonardo (el hombre, no la comunidad), Encontrando pueblos y paisajes interesantes.

 











Fue entonces que ví un letrero que decía que mas adelante estaba "Totomachapa", que para quien no lo conozca, es una de las cuevas mas impresionantes que he visto en mi vida (y he visto muchas)... ¡Así que iba camino a un lugar que ya conocía! seguí caminando hasta que llegué a la desviación que llevaba a la cueva, resistiendo la tentación de desviarme a ver la cueva (que tiene mas de 10 años que no visito).






A partir de este punto del camino, estaría  en territorio ya conocido, mapa desbloqueado... se sentía como misión cumplida. y pareciera que el destino estaba de acuerdo, por que a poco mas de 100 metros de haber pasado este punto escuché a mis espaldas el motor del autobús.








Pero la aventura estaba lejos de terminar.









El camión recorrió en 15 minutos lo que yo habría tardado tal vez otra hora en recorrer lo que restaba del camino a Coetzala.  Sentía que en poco tiempo estaría en casa... pero ¡Oh, cruel destino! resulta que poco antes de llegar a esta comunidad, la carretera estaba en reparación y quedaba un estrecho carril para el paso de los vehículos. El chofer trató de pasar a mucha velocidad por éste y el cálculo falló.  Nuestro autobús se salió del camino.




No ocurrió nada grave, nadie sufrió daño. Nos dijeron que conservando el boleto nos llevarían hasta córdoba en otro camión, que debíamos seguir caminando hasta Coetzala donde otro autobús nos llevaría.  Lo que no nos dijeron es que no nos respetarían esta promesa hasta no haber sacado el otro autobús del agujero adonde cayó, por lo que estuvimos 2 horas enmedio de la nada, con hambre y frío esperando a que nos llevaran... que fue casi a las 5:30 de la tarde, todavia tuve que transbordar en córdoba para tomar un autobus "plateado" que me trajera a Orizaba... llegué casi a las 8.

Lo curioso es que, como pueden ver en el mapa del trayecto que está mas arriba, si hubiera tomado la desviación que me recomendaron, probablemente hubiera llegado a coetzala mas o menos en el mismo tiempo en el que me alcanzó el camión... y no se, tal vez por efecto mariposa todo hubiera sido muy distinto... habría estado en casa mucho mas temprano, sin migraña y sin sentirme molesto y casi miserable.

Sin embargo, me siento bastante satisfecho, por que haciendo la medición con Google Earth, la camiata de poco mas de 2 horas fueron casi 12 kilómetros.  Una excelente marca si quiero retomar estos ejercicios :D

¡Comenten, gente! :D








No hay comentarios: