viernes, 26 de abril de 2013

Reseña: the end of the Iron Trilogy


Ayer, como era de esperarse, estuve esperando en el cine por mas de una hora a que fuera media noche para ver la mas reciente entrega de las películas Marvel: Ironman 3 voy a dividir esta reseña en dos partes, comenzaremos con la sección:

SPOILER FREE

Ésta, es una película un poco diferente a sus dos antecesoras, dejando crecer al personaje, utilizando un plot un poco distinto, cosa que tal vez ha dejado a los fanáticos con sentimientos encontrados.

En las otras entregas, se veía a un tony stark que se sabe en la cima del mundo, borracho, irresponsable, egocéntrico y sin mas motivación que "debo deshacer el mal que había hecho con mis armas y verme cool en el proceso".  Ahora vemos a un Tony Stark más maduro, sufriendo estragos por lo ocurrido en Avengers, aún sin digerir el impacto de haber presenciado la existencia de extraterrestres, dioses, monstruotototes y cosas mucho mas poderosas que él ahí afuera; Preocupado por el peligro inminente que podría siginificar algun otro ataque externo;  Lo vemos comprometido en su relación con Pepper Potts, enamorado y poniéndola como su máxima prioridad.

Por otro lado, me preguntaba cual sería su forma de escalar la Mark 7, ya que desde la primer película hasta vengadores, vemos como cada vez va usando armaduras mas sofisticadas.  Sin embargo, me pareció refrescante ver que no está usando su mas reciente armadura y presumiendo máxima creación que opaca todas las anteriores. Mas bién lo vemos probando la "mark 42" que no es para nada la mas poderosa de todas, sino que ahora se ha dedicado a hacer sus armaduras especializadas para distintos tipos de trabajo y circunstancias.  Y ésta última es la que su "poder especial" es desarmarse en muchas piezas individuales, volar hacia el cuerpo de tony y armarse de nuevo sobre de él.  Una armadura menos eficiente que otras pero es la que tiene cuando comienza el desastre y con ella tiene que arreglárselas.

La aparición de una versión cinematográfica del Iron Patriot (que es la war machine tuneada)

Por fin vemos al enemigo mas clásico de Iron Man, "El mandarín", muy bien encarnado por Ben kingsley, ahora en forma de un terrorista lider de la organización "10 anillos" (misma que tuvo atrapado a Tony durante su origen en la primer película) que ahora ya está atacando directamente a los EEUU.  Tal vez para los puristas haga falta ver al mandarín sin poder ni magia en sus anillos, sin embargo, es un buen personaje.

Se incluye también a otro villano mas reciente de los comics: Aldrich Killian,  que también le da esa sensación de "villano superinteligente" que hace falta en estas películas.

(Cabe mencionar que en todos los anteriores datos no hay ningun spoiler ya que todo lo podemos ver en el trailer)

No falta ni sobra acción, emoción, humor, efectos y plot twists que hagan de esta una gran película.  Entonces... ¿Por qué existen fans inconformes? ¿Qué le falta a esta película para que los fans la aclamen como a la primera?  Esta y más respuestas en nuestra segunda sección de...

SPOILER ALERT!

A pesar de que la película está muy bien lograda, tiene acción que puede competir con la de "vengadores", efectos y demás, los fans pueden haber quedado con un mal sabor de boca por varios detalles que pondré en orden ascendente.

Para empezar, no hay demasiado tiempo de "tony in armor" en pantalla, se las arreglan para que, como en thor, Tony se encuentre incomunicado y sin armadura, y buena parte de la película tenga que arreglárselas solo con su ingenio para resolver el "misterio de extremis".  Yo, en lo particular, no lo encuentro del todo malo, ya que vemos que la respuesta a la pregunta del capitán "¿que eres sin la armadura?", va mas allá de "genio, filántropo, playboy, millonario" sino que es un hombre que puede resolver problemas con su intelecto superior igual que durante su captura.  Además, esto se compensa con tony usando como 6 o 7 armaduras en la secuencia final.

Además, ya avanzada la película, averiguamos que "El mandarín" es como Ken Watanabe en Batman Begins... solo es un actor para guardar apariencias y proteger al verdadero villano que se oculta como secuaz.  en realidad, "el mandarín" como tal, no existe.

Tony sufre ataques de ansiedad y miedo por lo que vió en nueva york y los chitauri... al grado que cuando se lo recuerdan sale corriendo y se hiperventila, esto puede haber hecho que varios fans se "decepcionaran" de la imagen de chico cool que tenían del sr. Stark.

Y por último, el final se siente como un cierre de ciclo, al final para demostrarle su compromiso a Pepper, le ordena a Jarvis que autodestruya todas las armaduras, y decide que es hora de seguir y de arreglar al mundo de otras formas.  Se opera el corazón para ya no necesitar el arc reactor, mismo que arroja al mar, dando a entender que "Iron Man no more..." ahora es un millonario normal que arreglará al mundo invirtiendo en cosas mejores para la gente.  

Tony Stark ha madurado mas allá del superheroe y renuncia a el para ya no poner en peligro a los que ama, que curiosamente son pepper y Jon Favreau, que es por quien detona su ira de "¡LO PAGARÁN POR HABER LASTIMADO AL DIRECTOR DE MIS OTRAS DOS PELICULAS! .. er.. que diga... a mi guarda espaldas"

Creo que esto último es lo que más desanimó a los fans, ya que marvel nos tenía desde hace 5 años acostumbrados a terminar sus películas con esa sensación de "¿te gusto? pues NO HAS VISTO NADA! esto es solo el principío de algo mas grande"  Y esta en su final nos dice "espero que te haya gustado por que ya no hay mas".

Si se quedan hasta el final de los créditos, la última escena no tiene que ver ni con thor 2, ni con guardianes de la galaxia ni con Thanos ni mucho menos... es que todo el tiempo, Tony Stark le estuvo narrando la película a Bruce Banner.  quien se aburre y se queda dormido desde el principio.

Si esperas unos segundos mas, verás sobre un fondo negro una modesta leyenda en blanco:

"Tony Stark will return"

Esto trae un poco de esperanza a los fans que despues de un final tan concluyente, temíamos no verlo en vengadores 2.

En resumen.  Es una buena película, sin ser perfecta... con decisiones que no se aun en que puedan afectar o si estén hechas pensando en el movieverse, pero decisiones tajantes al fin.

le doy 7 de 10 Nolitos.